martes, 13 de febrero de 2024

 

HISTORIA DE GRANADA

El legado histórico de Granada presenta huellas íberas, romanas, nazaríes y cristianas.

Fundación de Granada

La primera población de la que se tiene constancia en Granada son los íberos. Esta civilización protagonizó los primeros asentamientos en la ciudad en el siglo VII a.C.

En el año 180 a.C., las tropas romanas conquistaron la zona, la rebautizaron como Ilíberis

Tras varios siglos de dominación romana, los visigodos tomaron el control de la ciudad en el siglo V

Tropas berebéres en el año 711 invadieron la Península Ibérica. Ya bajo dominio musulmán, Granada pasó a llamarse Ilbira o Elvira.

El reino nazarí de Granada

El reino nazarí (1238-1492) se extendió por Granada, Almería, Málaga y Cádiz.

En esta etapa de esplendor se levantó el monumento más importante de Granada y reflejo vivo del paso de los nazaríes por la ciudad: la Alhambra.

La Guerra de Granada y el fin de la Reconquista

A finales del siglo XV, el reino nazarí de Granada era el último reducto musulmán que quedaba en pie en la Península Ibérica.

El 2 de enero de 1492, las tropas cristianas entraron en la ciudad protagonizando la famosa Toma de Granada y la Península Ibérica quedó completamente bajo el dominio cristiano.

Granada en la Edad Moderna y la Edad Contemporánea

Uno de los momentos más importantes de la historia de Granada y que marcaron el inicio de la Edad Moderna fue el encuentro de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, un documento que recoge el acuerdo alcanzado entre los monarcas y el almirante genovés para financiar el viaje a las Indias.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario